BECA PROYECTA 100,000 EUA
Inicio / Becas / Becas Externas / Beca Proyecta 100,000 EUA

DEPARTAMENTO DE BECAS

Tel: (477) 7-10-00-20

Ext: 205

becasutl@utleon.edu.mx

Asunto correo: Proyecta 100,000 EUA

Self Access Centre (SAC)

Tel: (477) 7 10 00 20 / Ext: 615

jrivas@utleon.edu.mx / Asunto correo: Cita examen Proyecta 100,000 EUA

SRE

Trámite de Pasaporte

Tel:01 800 8010 773

Evidencia: Envío de confirmación de cita a través de correo electrónico.


OBJETIVO:

Capacitación para cursar estudios intensivos del idioma inglés como segunda lengua en centros certificados y pertenecientes a una institución de educación superior de los Estados Unidos de América, durante el segundo semestre de 2016.


Descargar convocatoria completa (ver anexo)


RESTRICCIONES Y COMPATIBILIDAD

  • Es compatible con beca de “Excelencia”.
  • Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente, para el mismo fin.
  • Las mujeres embarazadas deberán consultar las recomendaciones para viajar de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • No está permitido viajar con acompañantes de ningún tipo.
  • No haber sido beneficiario de las convocatorias anteriores emitidas en el marco del “Programa de Capacitación SEP-SER Proyecta 100,000” 2014 y 2015, independientemente de haber ejercido o no la beca.

REQUISITOS

  • Leer convocatoria completa.
  • Ser mexicano mayor de 18 años.
  • Para el nivel de:
    1. · TSU turno matutino ser alumno del sexto cuatrimestre y haber sacado ficha para ingeniería.
      · TSU turno vespertino ser alumno del sexto cuatrimestre.
      · ING. ser alumno del 9º cuatrimestre.
  • Ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar materas de acuerdo con el plan de estudios).
  • Tener un promedio general de 8.5 de calificación en una escala de 0 a 10.
  • Contar con un nivel mínimo de dominio del idioma inglés B1 o su equivalente.
  • Contar con pasaporte mexicano con vigencia superior a mayo de 2017.
  • Cumplir con los requisitos y procedimientos migratorios establecidos por el gobierno de los EUA para obtener la visa de estudiante tipo “F” o “J” según corresponda.
  • Ser postulado por la UTL y cumplir con todos los trámites internos que se le requieran.
  • Solicitar la beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

Cuando los recursos disponibles sean insuficiente para otorgar una beca a todos los aspirantes que cumplan los requisitos, éstos serán priorizados en función del orden de los siguientes criterios:


  • Ingreso mensual per cápita del hogar de la persona solicitante.
  • Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
  • Personal víctimas directas o indirectas del delito, que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas.
  • Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
  • Aspirantes detectados por los programas del Gobierno Federal o los Gobiernos Estatales, que atienden a población migrante, y cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.
  • Aspirantes detectados que tengan algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
  • Alumnas embarazadas o madres, así como alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
  • Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
  • Se dará preferencia a los estudiantes que realicen estudios en planes y programas de estudio reconocidos por su buena calidad (nivel 1 de los CIEES y/o acreditado por algún organismo reconocidos por el COPAES), a los estudiantes que realicen estudios en planes y programas de estudio en áreas científicas y tecnológicas, así como aquellos que sean o hayan sido alumnos sobresalientes con promedio igual o mayor a 9 o su equivalente.
  • Alumnas que cumplan los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

  • La capacitación tendrá una duración de 96 horas académicas impartidas hasta en cuatro semanas que deberán iniciar de octubre a noviembre de 2016.
  • La capacitación se realizará en un centro de enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, certificado y perteneciente a una institución de educación superior en los Estados Unidos de América, avalado por la AMEXCID, en función de la capacidad de cada sede.
  • El monto de la beca será de $91,000, (noventa y un mil pesos 00/100 MN) que serán depositados en tres exhibiciones siempre y cuando la CLABE interbancaria cumpla con las características.
  • Para recibir la beca, el becario debe tener una cuenta bancaria de débito a su nombre, asegurándose que permita depósitos hasta por el monto total de la beca, operaciones de banca electrónica (por internet) y pueda ser utilizada para operaciones en Estados Unidos de América, hasta por el monto total de la beca. La CLABE le será solicitada una vez que sea publicado el padrón de beneficiarios y deberá capturarla en la sección “Solicitud” apartado “CLABE Interbancaria” del SUBES.

Los montos otorgados son un apoyo para cubrir los siguientes conceptos:


  • Pago de inscripción y colegiatura para todos los componentes académicos del programa en Estados Unidos de América.
  • Pago del hospedaje ya sea en la institución estadounidense o en residencias u hoteles seleccionados por la institución receptora.
  • Pago de la alimentación (tres alimentos por día), durante el programa en EUA.
  • Pago de trámites de visa categoría “F” o “J”, según aplique de los EUA.
  • Pago de trámite de SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System) para la visa de estudiante de los EUA.
  • Pago de las vacunas requeridas por las autoridades estatales en EUA.
  • Pago de seguro de gastos médicos Internaciones, mismo que tendrá vigencia únicamente durante el periodo de estudios en EUA.
  • Complemento para la compra del transporte aéreo o terrestre internacional a la ciudad de destino en los EUA.

DOCUMENTOS

  • Constancia comprobación de inglés nivel B1 mínimo o comprobante oficial vigente.
  • CURP aumentado a tamaño carta.
  • Copia de Pasaporte con vigencia superior a mayo de 2017 o comprobante de que está en trámite ante la SRE.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Currículum Vitae formal (sin omitir fotografía, correo electrónico, teléfono de casa y celular).
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Copia de la cartilla de vacunación.
  • Oficio de dirección de área donde indique la autorización del alumno para que lleve a cabo la capacitación durante el periodo establecido por la convocatoria (4 semanas de octubre a noviembre 2016)
  • Kárdex o historial de calificaciones, el cual deberá solicitarlo al coordinador de carrera, en caso contrario tramitar una constancia de estudios con calificaciones en Servicios Escolares.
  • Carta de admisión a continuidad de estudios, se debe descargar de http://digitalizacion.utleon.edu.mx/ (aplica sólo para los alumnos de TSU del turno matutino que están en estadías).
  • Documento de priorización (leer convocatoria en el apartado de Documentos de priorización), sólo en caso de que aplique.

PROCEDIMIENTO

  • Realizar cita en el SAC al teléfono 7 10 00 20 Ext. 615 del 25 al 27 de mayo para realizar examen interno de inglés, una vez realizado será emitida la constancia para comprobación de nivel B1.
  • Recabar la documentación antes del 31 de mayo de 2016 y entregar al Depto. de Becas, ubicado en Servicios Escolares en el edificio de Rectoría.
  • Posterior a la entrega de documentos se emitirá la carta de postulación al alumno para que registre la solicitud de beca en www.subes.sep.gob.mx digitalice y anexe los documentos solicitados para obtener el acuse de registro de beca.
  • Ingresar a la sección Viajero del enlace www.amtemexico.org para realizar el examen diagnóstico del nivel de idioma inglés, se acredita identidad con CURP.
  • Una vez realizado lo anterior deberá devolver el expediente físico a la Coord. de Becas junto con el acuse de registro de SUBES.

De esta forma, los alumnos en estadías interesados deberán realizar los siguientes pasos antes del 31 de mayo:


CALENDARIO


Actividad Fechas
Entrega de documentos al Depto. de Becas. Desde su publicación hasta el 31 de mayo de 2016.
Entrega de cartas de postulación de la UTL. 02 de junio de 2016.
Exámenes en SAC para comprobación de nivel B1 de inglés. Del 25 al 27 de mayo de 2016.
Registro de la solicitud en www.subes.sep.gob.mx Del 27 de mayo al 05 de junio de 2016.
Presentación del examen diagnóstico de inglés en línea en www.amtemexico.org Del 20 de mayo al 05 de junio de 2016.
Publicación de resultados en www.cnbes.sep.gob.mx y www.gob.mx/amexcid 16 de junio de 2016.
Registro de CLABE interbancaria en www.subes.sep.gob.mx 16 al 26 de junio de 2016.

2da. Etapa

Actividad Fechas
Tramitar una cuenta bancaria verificar características en la convocatoria en Procedimiento punto 9. 16 al 24 de junio de 2016.
Registro de CLABE interbancaria en www.subes.sep.gob.mx 16 al 24 de junio de 2016.

*Los alumnos que cuenten con pasaporte, entregar copia de las primeras dos hojas en tamaño carta y copia de la primer hoja del contrato de la cuenta bancaria en donde se muestre la CLABE interbancaria.


*Los alumnos sin pasaporte, entregar copia de su cita ante la SER y de la primer hoja del contrato de la cuenta bancaria en donde se muestre la CLABE interbancaria


Entregar a Alejandra Arrieta, en el Área de Internacionalización ubicada en CVD, planta baja.

20 y 21 de junio de 12:00 a 17:00 Hrs.


Registro por parte del becario de la CLABE interbancaria en SUBES. 16 AL 26 de junio.
Notificación asignación de Centro de Enseñanza. 07 julio .
El CEIISL contactará al becario vía correo para informarle de los trámites subsecuentes dentro de los 20 días subsecuentes a la notificación anterior. 07-27 de julio.
El becario deberá subir una copia de su VISA en el SUBES. A más tardar el 30 de octubre.
El becario deberá cargar el documento comprobatorio de la conclusión de estudios del idioma inglés. A más tardar el 28 de febrero de 2017.

CONTACTO SEP

Tel: 01 800 288 66 88

ses.capacitacion@sep.gob.mx

9:00 a 20:00 Hrs.