APOYO ÚNICO PARA BOLETO DE TRANSPORTACIÓN
Inicio / Becas / Becas Externas / Transporte EDUCAFIN

DEPARTAMENTO DE BECAS

Tel: (477) 7 10 00 20 | Ext: 205

becasutl@utleon.edu.mx

Asunto correo: Beca Transporte

EDUCAFIN

Tel: (477) 7 10 34 00 |Ext. 285

mvalderrama@utleon.edu.mx

Asunto correo: Beca Transporte

DEPTO. DE PRÁCTICAS Y ESTADÍAS

Tel: (477) 7 10 34 00

Ext. 417, 427 y 433

snunez@utleon.edu.mx

practicasyestadias@gmail.com

Asunto correo: Beca Transporte para ESTADÍAS

Objetivo

Apoyar a los jóvenes que participen en concursos, intercambios, representaciones del Estado, así como estudios en el país o en el extranjero, con el costo del transporte terrestre y/o aéreo, para impulsar su desarrollo profesional, el Gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto de Financiamiento e Información para la educación, EDUCAFIN-SUBE.


DESCARGAR CONVOCATORIA COMPLETA

RESTRICCIONES Y COMPATIBILIDAD

  • La beca es compatible con Manutención, SUBE-t y aquellas becas en las que no esté cubierto ese rubro.
  • Deberá presentar toda la documentación mínimo 30 días antes de la salida.
  • No se autoriza la compra de boletos de avión en primera clase, clase ejecutiva o su equivalente.
  • Para los casos de competencias deportivas o académicas, se podrá apoyar hasta en 2 ocasiones, si el segundo viaje es con motivo de haber obtenido un desempeño destacado en su primera participación y esto lo hace acreedor a participar en una segunda competencia, dicho apoyo estará sujeto a suficiencia presupuestal.
  • Para los casos de viajes pilotos, los beneficiarios seleccionados podrán recibir la beca por segunda ocasión, si el segundo viaje es con motivo de liderear el viaje pactado con su institución educativa, dicho apoyo estará sujeto a suficiencia presupuestal.
  • No se podrá reembolsar el costo del boleto en caso de que el alumno que aplique al programa lo compre antes o durante el proceso de su trámite.

REQUISITOS

  • Leer convocatoria completa (descargar de la parte superior).
  • Ser estudiantes nacidos en Guanajuato o nacidos en otro Estado con residencia comprobable mínima de 2 años en la Entidad.
  • Requerir del apoyo para viajar y participar en concursos, intercambios académicos, representaciones de Estado, especializaciones, estadías o prácticas profesionales, Licenciaturas, Maestrías, Doctorados así como estudios en el país o en el extranjero, experiencias de aprendizaje académico, laboral y/o social.

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

Cuando los recursos disponibles sean insuficiente para otorgar una beca a todos los aspirantes que cumplan los requisitos, éstos serán priorizados en función del orden de los siguientes criterios:


  • Mayor necesidad económica de acuerdo al flujo de efectivo aplicado.
  • Proyecto o motivo del viaje en el siguiente orden:
      1. - Licenciaturas, Maestrías, Doctorados. Concursos o representaciones de Estado.
        - Especializaciones, estadías o prácticas profesionales.
        - Intercambios académicos o sociales.
  • Alumnos cuyo municipio de origen o institución educativa se encuentre localizada en los 15 municipios con mayor índice de marginación.

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

  • Apoyo único de boleto de viaje terrestre y/o aéreo de hasta $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.) en función de los destinos de viaje.
  • El número de becas que se otorguen, será con base al techo presupuestal disponible para el ejercicio fiscal 2016 y a la distribución de becas establecidas en las Reglas de Operación para el Programa de Movilidad Académica y Social para la Población del Estado de Guanajuato.

DOCUMENTOS

      1.Copia de la CURP del solicitante.
      2. Copia de la CURP del padre y de la madre (Se requiere del CURP de ambos padres en caso de seguir viviendo con ellos) o del tutor del solicitante (en caso de ser menor de edad).
      3. Si el solicitante NO nació en el Estado de Guanajuato, deberá entregar original o copia de comprobante de residencia mínima de 2 años (certificado de estudios realizados en Guanajuato, o constancia de donde labora el solicitante, padre o tutor que informe la antigüedad en el trabajo); carta de residencia expedida por Presidencia Municipal respectiva.
      4. Copia de comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 2 meses (recibo de agua, luz, teléfono, gas natural, servicio de cable o impuesto predial; constancia emitida por el delegado de la comunidad, el presidente del Comité de Colonos o carta expedida por cualquier figura representativa de la colonia o comunidad.
      5. Constancia original o copia de los comprobantes mensuales de ingresos económicos de las personas que contribuyen al gasto familiar con vigencia no mayor a un mes. (Recibos de nómina, carta de la empresa donde laboran o constancia de ingresos emitida por contador público que especifique su cédula profesional o formato de ingresos establecido por EDUCAFIN. Se deberán entregar los comprobantes de todas las personas que aportan al ingreso familiar.
      6. Constancia de estudios, debe ser tramitada en Servicios Escolares y se entrega de un día a otro.
      7. Constancia de aceptación en la experiencia que incida en el desarrollo de sus competencias sociales, laborales o académicas emitidas por la institución que la imparta.
      8. Constancia original que acredite la condición por la que requiere viajar; (dicha constancia es emitida por la institución donde actualmente se encuentra inscrito, deberá mencionar el motivo del viaje, destino y fechas del intercambio).
    • Para cursar ESTADÍAS: Acudir con Sergio Núñez, en el edificio de CVD planta baja.
    • Para cursar PROGRAMAS ACADÉMICOS y requerir revalidación: Acudir con el Dir. del área para solicitar su constancia.
      9. Copia de pasaporte en los casos de viajes al extranjero.
      10. Copia de visa o permiso para ingresar al país al que viajará.
    • Para la gestión de los documentos 11 y 12 deberán entregar todos los documentos mencionados en la parte de arriba a la Coord. de Becas, la cual se ubica en Servicios Escolares en el edificio de Rectoría.
      11. Formato original requisitado de flujo de efectivo establecido por EDUCAFIN, firmado por el solicitante y/o padre o tutor del flujo de efectivo. (Se enviará un archivo en Excel a tu correo cuando entregues documentos a Becas y se haya agendado la cita, el cual deberás re-enviar con la información completa antes de tu cita al correo lvalderrama@educafin.com
      12. Solicitud original establecida por EDUCAFIN, firmado por el solicitante; disponible en EDUCAFIN. (Dichas solicitud se llenará vía electrónica, la clave para la captura se proporcionará el día que se agende cita para entrega de documentos).

PROCEDIMIENTO

  • Hacer del conocimiento de la Coord. de Becas al igual que al área correspondiente según se menciona en el punto 8 del apartado de documentos la intención de solicitar la beca de Transporte mencionando datos completos y motivo de viaje.
  • Recabar los documentos completos y entregar mínimo 30 días antes de la fecha de salida del solicitante, con excepción de aquellos casos en los que el viaje se haya presentado de manera fortuita, siempre cuando sea justificado de lo contrario, se rechazará automáticamente.
  • Entregar documentación para verificación a la Coord. de Becas para agendar cita con EDUCAFIN, en ese momento se otorgará el formato de flujo de efectivo para que se llene la información solicitada al igual que el manual para hacer el llenado de la solicitud la cual deberá ser impresa y llevada el día de la cita.
  • El solicitante deberá presentarse a la CITA en EDUCAFIN (Fray Martin de Valencia 102, Fracc. Santo Domingo en León, Guanajuato) junto con todos los documentos, incluida la solicitud y el formato del flujo de efectivo, si llegará a faltar algún documento no se atenderá y deberá re-agendar cita.
  • EDUCAFIN, se pondrá en contacto vía telefónica y/o por correo electrónico con los solicitantes aceptados para notificar la resolución de su solicitud, es de suma importancia estar pendientes de dichos medios de comunicación, ya que se perderá la beca en caso de no recibir retroalimentación oportuna.

CALENDARIO

Entrega de documentos al Depto. de Becas. Desde su publicación hasta el 04 de noviembre de 2016 o hasta agotar el recurso de la UTL.