MOVILIDAD ELAP
Inicio / Alumno / Movilidad / Canadá / ELAP

DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS Y ESTADÍAS

Tel: (477) 7-10-00-20

Ext: 427, 417

pye@utleon.edu.mx

practicasyestadias@gmail.com

ELAP – Programa de Líderes Emergentes en las Américas, CANADÁ

El Programa de Líderes Emergentes en las Américas (Emerging Leaders in the Americas) promueve el desarrollo de capital humano y una nueva generación de líderes en el continente americano, al mismo tiempo que fortalece los enlaces entre las instituciones de educación superior de la región y las instituciones canadienses.


El programa ofrecerá nuevas becas para intercambios estudiantiles y para la colaboración en materia de investigación entre las instituciones canadienses de educación superior y sus equivalentes en la región.


Las becas estarán disponibles en los niveles de formación profesional, licenciatura y posgrado.


¿Cómo funciona?

El ELAP es un programa de becas con una duración de 4 a 6 meses (hasta 12 meses, cuando las circunstancias lo ameriten), que se basa en acuerdos de intercambio entre instituciones canadienses e instituciones de educación superior en México. Las instituciones le facilitan las oportunidades de becas a los estudiantes: los estudiantes no solicitan de manera directa las becas al gobierno de Canadá. El becario continúa siendo estudiante de su institución de origen durante el intercambio.


El programa de becas cubre únicamente los gastos de transporte, mantenimiento y otros gastos relacionados durante su estadía en Canadá: $7,200 dólares canadienses (para 4 meses) y $9,700 dólares canadienses (para 6 meses). Las cantidad varían año con año, revisar la página web para mayor información.


El campo de temas de estudio o investigación elegibles es bastante general.


En la práctica, para dar inicio al intercambio, las universidades e instituciones de educación superior de Canadá y de México que tienen acuerdos de intercambio se comunicarán con el propósito de identificar a aquellos estudiantes que estarían interesados en participar en el intercambio. Una vez que éstos hayan sido identificados, las instituciones canadienses presentarán la(s) candidatura(s), a nombre del estudiante o los estudiantes, ante la Oficina Canadiense de Educación Internacional (CBIE- www.cbie.ca ), la cual organizará un comité de adjudicación encargado de elegir a los seleccionados. Las instituciones canadienses recibirán el valor completo de la beca para cada estudiante y estarán a cargo de todos los gastos relacionados con la estadía del estudiante en Canadá.


La CBIE será la encargada de administrar el programa de becas, el cual es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá (DFAIT).


alumnos beneficiados:

  • En 2012, participaron 84 estudiantes de México.
  • En 2013, participaron 96 estudiantes de México.
  • En 2014, UTL obtiene 2 becas ELAP con Centennial College Toronto.

Los alumnos no pueden realizar ningún trámite de compra de boleto de avión y pago de hospedaje, si no cuenta con la autorización de la dirección de área.


IMPORTANTE

  • La fecha límite para que las instituciones envíen las solicitudes es finales de abril de cada año. (Revisar las fechas para entregar en UTL).
  • Fecha de llegada a Canadá de los estudiantes de posgrado mexicanos: entre julio del año en curso y el febrero del siguiente año.
  • Fechas de inicio de los estudiantes de intercambio a nivel licenciatura: Semestres iniciando en septiembre del año en curso y enero del siguiente año.
  • Anuncio de los candidatos ganadores: julio/agosto de cada año.
  • Es compromiso de los alumnos candidatos revisar la curricula de su carrera y comparar con cual es compatible, de igual manera determinar cuáles cursos se revalidan y cuales deberán ser tratados de manera especial en línea.
  • Esta actividad se hace con su Coordinador de Carrera y se valida con el Director de Área.

La información general


La UTL cuenta con los siguientes espacios para concursar por esta beca:


DESCARGA

Políticas de movilidad

Carta compromiso


Conoce más

www.facebook.com/estadiasespeciales

www.twitter.com/@UTLestadias